Dónde está Daniel Solano? Diario de la Causa

Dónde está Daniel Solano? Diario de la Causa

Tu voto: 0
0 0 votos
¿Sucedió algo?

Sinopsis

Solano nació en la comunidad guaraní Misión Cherenta, ubicada en la localidad de Tartagal, Salta. Con tan solo 26 años, en septiembre de 2011 llegó por tercera vez en su vida a Lamarque, provincia de Río Negro -distante 2.300 kilómetros de su hogar- para trabajar en la cosecha de la manzana contratado por la empresa Agro Cosecha SRL, que terceriza el servicio de la multinacional Univeg Expofruit.

El jueves 3 de noviembre la empresa pagó los primeros salarios a sus obreros. La cifra convenida era de $1.800 pero allí los trabajadores se enteraron que en realidad iban a cobrar solamente $800. Solano protestó, instó a sus compañeros a organizarse y realizar alguna medida en reclamo del pago de lo acordado en sus lugares de origen. Propuso una huelga para el lunes siguiente… Pero nunca llegó a ver ese día.

El sábado 5, a las 3 de la madrugada, efectivos de la comisaría octava lo sacan por la fuerza del boliche bailable Macuba, lo golpean y lo suben a un patrullero. Daniel Solano se encuentra desaparecido desde entonces. Sus familiares, compañeros, amigos y diversas organizaciones sociales, populares y de Derechos Humanos realizaron a partir de ese día innumerables movilizaciones, huelgas de hambre, petitorios, charlas y otros tipos de reclamos exigiendo su aparición y el castigo a los responsables del caso, tanto los policías que participaron del hecho (hay siete de ellos procesados) como los miembros de la empresa que lo contrató, que tienen una evidente connivencia con las fuerzas represivas locales.

El documental ¿Dónde está Daniel Solano? Diario de una causa, se suma desde el cine a este conjunto de acciones que pretenden visibilizar el caso, exigir juicio, castigo y cárcel común a los responsables, pedir por la aparición de Daniel y denunciar públicamente a la policía rionegrina y a Univeg Expofruit. Por eso se ha señalado sobre este film que busca servir de instrumento que evidencie no sólo el caso particular, sino además las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores golondrinas en nuestro país, la situación de trata de personas y cómo las empresas la utilizan para la superexplotación laboral. La obra cuenta quién era Daniel Solano, recorre sus últimos momentos, su labor, entrevista a diversas personas, sigue las declaraciones de los testigos de identidad reservada y va narrando el hecho desde su desaparición hasta la actualidad. Sus realizadores, Sergio Heredia y Leandro Aparicio, son los abogados que llevan adelante su causa.

 

Director

Director

Reparto

Títulos similares

Los Fleteros y el Salamin de Oro
El pago de las almas
Agua de río
Nunca más asistas a este tipo de fiestas
El Almacén, refugio de Moreno
Iximulew, Tierra Revuelta
Buenos Aires 100 km
Terror Industria Argentina
Curas Zombies en Azul
Vicisitudes
Montoneros, una historia
Tras las Huellas de Augusto