Cine&Libros: la columna de Gonzalo Magliano

El ¿nuevo? impuesto a Netflix

OesteAudiovisualagosto 5, 2020

¿Qué pasará con el cine después de la pandemia?

Entrevisté a Mariano Llinás, director de la arriesgada «La Flor». Convocado por la revista Crisis, escribió un artículo en el flamante libro digital gratuito “La vida en suspenso. 16 hipótesis sobre la Argentina irreconocible que viene” (Ed. Siglo XXI), donde también participan Rita Segato, Horacio González, Diego Golombek y Alejandro Bercovich, entre otrxs. En vez de intentar imaginar un futuro, decide pensar el cine que teníamos hasta el 18 de marzo. Películas sin público, festivales que se festejan así mismos, subsidios que promueven trabajo pero no siempre buenas historias, son algunos de los temas que plantea en el artículo y repasa en diálogo exclusivo.

El Padre

En este podcast entrevisto a Mariana Arruti por EL PADRE, su ultimo documental.
Allí cuenta su búsqueda para conocer la verdad alrededor de la muerte de su padre Juan, un importante dirigente sindical vinculado al Partido Comunista. Apareció muerto en un supuesto accidente ferroviario. Corría el año 1973.
Habla de los silencios de la policía y de la familia. No se podía hablar de lo que había pasado. Con el tiempo se dejó de hablar de Juan. Mariana terminó olvidándolo. Un día un primo de Monte Hermoso le dijo que en el pueblo todos decían que había sido asesinado. Esa revelación germinó con los años en una búsqueda que culminó en una excelente película donde se interrelacionan testimonios, recuerdos ficcionalizados y documentos históricos.
Habla de los silencios familares y de los silencios de las sociedades en torno al horror de la represión y la violencia institucional, hay que hoy nos sigue pegando.

 

 

La Red Avispa

Los detalles sobre «La Red Avispa», la película de Netflix que cuenta la red de espías cubanos en la contra de Miami, Estados Unidos. La apuesta es fuerte y corre sus riesgos. Está basada en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del brasileño Fernando Morais.

Es una coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil. La dirección está a cargo del francés Olivier Assayas (realizador de la miniserie Carlos) y cuenta con un elenco iberoamericano ultra taquillero: Penélope Cruz, Édgar Ramírez, Wagner Moura, Ana de Armas, Gael García Bernal y Leonardo Sbaraglia. Salvo de Armas, ningunx es oriundx de Cuba y tuvieron que entrenar el acento de la isla. Algunxs salieron mejor paradxs que otrxs.

 

 

El  ¿nuevo? impuesto a Netflix

La pandemia aceleró un debate que estaba latente. El presidente del INCAA, Luis Puenzo, propuso destinar un 10 % de cada abono de plataformas como Netflix o Amazon Prime Video para el Fondo de Fomento Cinematográfico, hoy reducido enormemente. En mi columna del programa «En qué nos parecemos» (Radio Gráfica FM 89.7) te cuento el detalle de la propuesta de Puenzo y cuándo se podría implementar: ¿Será después de la pandemia?

 

 

Categorías